viernes, 22 de marzo de 2013

Observación Y Práctica Docente II.



Centro De Estudios “Justo Sierra Méndez”.
Lic. Educ. Primaria.
Nicole Larisa Morales Rueda.
Observación Y Práctica Docente II.
Luis Alfonso Hernández Márquez.


Aprender De La Práctica.

Asignatura: Español.

Estrategia – Recurso: Trabajo Con Nombres Propios.

Descripción: Consiste en que los alumnos por medio de esta estrategia, vayan aprendiendo el cómo escribir  su nombre por medio de varias actividades como las pegatinas, murales con sus nombres, la búsqueda de letras, sirve para identificar y reconocer sus pertenecías, así como en diferentes cosas.

Contextualizar: Durante mi primer jornada de prácticas de 4to semestre de la Lic. En Educ. Prim. Estuve en la escuela primaria rural y pentadocente “Bolivia Maldonado De Rivas” ubicada en el Poblado C-34 de la ciudad de Huimanguillo, Tabasco, dando estas en el turno vespertino y en el grado de primero donde el grupo cuenta con 17 niños de esos solo llegan 7 ó 9 en la semana.

¿Qué aprenden los niños?: La estrategia con nombres propios se relaciona con la siguiente competencia:
1.    “Competencias para la vida en sociedad”: puesto que con esta le sirve a los alumnos para tener una buena relación con las personas que los rodean, aparte de que van a diferenciar a las personas y con esta misma se tendrá una buena convivencia y respetando como individuo el pensamiento de cada ser humano.

2.    “Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender”: con los nombres propios los niños pueden aprenden  que con la letra inicial de su nombre se pueden  encontrar más palabras que inician con la misma letra qué  el de él que facilita la comunicación  ya que el niño adquiere un nuevo vocabulario.
La autora Margarita Gómez Palacios (1982) habla de que por medio de esas actividades los alumnos aprenderán lo siguiente: “Realizan comparaciones entre los nombres de los integrantes del grupo y descubren que:”
·        Los nombres iguales se escriben igual.
·        Los nombres distintos se escriben de diferente manera.
·        La escritura de nombres parecidos es similar.
·        Hay nombres largos y cortos.
·        Nombres muy distintos pueden empezar y/o acabar con las mismas letras.
·        Las mismas letras pueden aparecer en diferente orden en nombres diferentes.

¿Qué aprende el docente sobre la enseñanza de español?: Como docente la relacione con la competencia de Miguel Ángel Zabalza “Gestionar metodología del trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje.” que consiste en:
1.    Utilizar recursos eficientes como medio de apoyo para el docente: me sirve para que yo como docente sepa que actividades aplicarles a mis alumnos y que de esta manera se generen aprendizajes permanentes, también aprenderé a socializar con los alumnos dentro y fuera del aula escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario