Centro De Estudios “Justo Sierra Méndez”.
Lic. Educ. Primaria.
Nicole Larisa Morales Rueda.
Asignatura Regional I.
Darío Esteban Bautista García.
Punteo De Ideas.
Proyectos (William Heard Kilpatrick.)
·
El colegio Kilpatrick atiende los niveles de
preescolar, básica y media y pone énfasis en la formación de la persona del
alumno integrada a la exigencia y rigor académico.
·
Combina métodos tradicionales y modernos.
·
Equilibra el placer y el esfuerzo,
instrucción y formación, individualización y socialización.
·
Los desafíos del docente es hacer una
enseñanza innovadora respondiendo a las necesidades del alumno del cambio
social y cultural.
·
Kilpatrick describe cuatro tipos diferentes
de proyectos:
1. Creativos:
en donde el objetivo es el uso de la imaginación y la inventativa.
2. De
placer: que surgen de experiencias cotidianas en los niños pero tratando de ir
más allá de la diversión para hacer consiente un aprendizaje.
3. De
problema: en este se les da a los niños un problema ficticio para que se pueda
encontrar en la vida cotidiana.
4. De
aprendizaje: son los más comunes en la escuela tradicional, por ejemplo el
problema que se enfrenta un niño al aprenderse los verbos en otro idioma.
·
La educación probada se caracterizaba por
ser, en general, de iglesia, con un nivel de competencia académica, selectiva,
centrada en la enseñanza, disciplina de corte autoritario, uniformizadora.
·
Para realizar un proyecto se deben cumplir
tareas de desarrollo, ejecutar acciones, tomar decisiones y proponerse estrategias
para ser viable su construcción.
·
Se busca una misión, con sección del educando
del perfil de egreso, teoría científica, sustentadora, marco curricular y el
estilo pedagógico que se pondrá en práctica.
·
Se debe tomar en cuenta el tamaño de la
comunidad escolar.
·
Se observa y se atiende la vida emocional del
educando.
·
El modelaje del profesor es de vital
importancia en la formación de la personalidad del alumno y constituye una
fuente permanente de aprendizajes.
·
Se busca que los niños tengan aprendizajes
permanentes de acuerdo a su vida cotidiana.
·
Se busca que el aprendizaje genere reflexión
y por lo tanto comprensión.
·
Generar interés para que los alumnos se
motiven a aprender.
·
Se utilizan distintos materiales para generar
aprendizaje.
·
Se toman en cuenta los gustos y necesidades
de cada uno de los alumnos.
·
El docente debe buscar los valores adecuados
y necesarios para educar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario