Carta De Geografía.
Huimanguillo,
Tabasco 14 de marzo de 2013.
C.
José Del Carmen Palma Gonzáles.
Profesor
De Geografía Y Su Enseñanza I.
PRESENTE
Estimado
Profesor:
Me dirijo ante usted con
todo el respeto que le respecta para hacer planteamiento sobre mis puntos de
vista acerca de la materia de Geografía, de esta manera igual para hablarle de
los propósitos, los contenidos y las relaciones que esta tiene con las demás
asignaturas.
Para empezar quiero que
hablar sobre el propósito de la asignatura, el cual es el siguiente: “Los
aprendices participen de manera informada, reflexiva y critica en el espacio
donde se habita, reconozcan la distribución y las relaciones de los componentes
naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico,
para que así ellos noten las diferencias en lo que es la escala local, estatal,
nacional, continental y mundial, de igual manera que adquieran los conceptos,
habilidades y actitudes que se harán presente en este curso para construir la
identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social,
cultural y económica de su entorno.” De esta manera los alumnos adquirirán
conocimientos nuevos los cuales desarrollara habilidades las que pondrá en práctica
durante su vida diaria.
Algo importante que debo
mencionar es que los aprendices aparte de adquirir conocimientos, habilidades y
conceptos, desarrollaran valores y actitudes, cuando me refiero a esto es por
lo siguiente: se darán cuenta de lo que pasa en nuestro mundo, la relación con
los demás porque esto hará que se sientan parte de una comunidad, esto tendrá
como actitud el que ellos al igual que nosotros tengamos conciencia de lo que
pasa en nuestro alrededor.
En los contenidos nos damos
cuenta que estos llevan una secuencia, en primer grado son las características
de los seres vivos, en segundo los conocimientos son sobre el tema de los ríos,
la vegetación de su localidad, los paisajes, etc., aquí nos damos cuenta de que
es diferente al contenido de primer grado, en tercero lo que cambia es que ya
es un poco más complejo con los temas como los grupos étnicos, las lenguas, los
recursos naturales de su entidad, en cuarto grado sus conocimientos empiezan a
ser más elevados puesto que ya se ven los temas como el territorio nacional, su
división política, las actividades agropecuarias, forestales, minerales, pesca,
industriales, etc., la conservación de los recursos naturales entre otros
temas. En sexto grado ya la complejidad de los temas es un poco más alta, aquí
se empiezan con el estudio de la tierra donde se ven temas como: regiones
continentales, el territorio y sus escalas, los planos y sus elementos, riqueza
y variedad de vida en los países, entre otros.
Durante los 6 grados se ve el desarrollo de
las habilidades, mencionare algunos de los que se desarrollan: primer grado el
uso de términos direccionales: arriba, abajo, cerca, lejos. Sentidos de
orientación, segundo grado manejo de colores para diferenciar continentes y océanos, tercer grado es la lectura y
creación de símbolos para representar aspectos físicos y culturales, cuarto
grado la comparación de mapas a diferentes escalas. Calculo de distancias,
quinto grado el manejo de latitud y longitud para localizar lugares,
identificación de rutas aéreas, marítimas y terrestres entre México y América,
ya en sexto grado es la elaboración e interpretación de mapas físicos y
culturales del mundo.
Para terminar de expresar
mis ideas concluyo con la relación de la geografía con otras materias la cual
es muy estrecha, se relaciona con matemáticas ya que se ven el uso de los ejes
de la geometría para elaborar mapas, representación de puntos y desplazamientos
en el plano, ciencias naturales con el estudio de los recursos naturales y las
formas de explotación racional y su transformación, los procesos de deterioro
ecológico, educación cívica con el uso de temas compatibles como el trabajo en
el campo, explotación de los recursos naturales, la diversidad étnica y
cultural de México, historia es para ubicar en el espacio geográfico los
procesos históricos y en español la redacción de los contenidos acerca de
geografía, así como la búsqueda de información.
Después de redactar este
trabajo me doy cuenta de que como docente tenemos la necesidad de saber acerca
de los conocimientos que le vamos a transmitir a nuestros alumnos, para así
despertar su interés sobre las actividades a realizar y que ellos logren los
aprendizajes esperados y el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y
actitudes.
Me despido agradeciéndole su
atención acerca de mí trabajo de formación docente, esperando y este cumpla con
los requisitos para la evaluación final.
Atentamente:
Nicole
Larisa Morales Rueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario