viernes, 22 de marzo de 2013

Geografía Y Su Enseñanza I.


Centro De Estudios “Justo Sierra Méndez”.
Lic. Educ. Primaria.
Nicole Larisa Morales Rueda.
Geografía Y Su Enseñanza I.
José del Carmen Palma Gonzáles.

Punteo De Ideas.
®    Con la geografía se pretende que los alumnos se apropien de los conocimientos y desarrollen habilidades para comprender lo que pasa en su entorno y de esta manera buscar las explicaciones de estos sucesos.
®    Los alumnos se tendrán que aprender los nombres de diversos países del mundo, cordilleras o ciudades.
®    Esto es para que en cualquier situación determinada se haga uso de lo aprendido.
®    Será necesario que los alumnos desarrollen la habilidad sobre el uso de fuentes de información, (mapas, atlas y tablas de población).
®    Para que haya un aprendizaje significativo se necesita de las siguientes estrategias:
·        Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, ya sea en la propia materia o en otras asignaturas.
·        Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, en forma directa o indirecta.
·        El uso de preguntas como la siguiente que contribuye a tal propósito: ¿Cuál es el río más cercano a tu localidad?
·        Partir de las ideas previas de los niños.
®    Algo muy importante es que el docente tome en cuenta las explicaciones que los alumnos dan o sugieren, a partir de estas se construyen nuevos conocimientos.
®    Como docente el estudio de esta asignatura es importante ya que se refiere a la noción de espacio geográfico, al conocimiento de los lugares lejanos, a las naciones y conceptos geográficos, a la información abundante sobre esta asignatura, los mapas y a los valores y actitudes.
®    El Espacio Geográfico: Se comprenderá desde lugares relacionados con la experiencia inmediata del niño, como la casa, el barrio y la entidad, hasta territorios más amplios, como el país, el continente o el planeta. Para el estudio adecuado se debe considerar la localización, la distribución y las relaciones existentes entre los elementos físicos y sociales del mismo.
®    Localización Y Distribución: Localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Es necesario que al estudiar un paisaje, además de identificar sus rasgos característicos, los niños respondan constantemente a preguntas. Localizar y delimitar una región climática, las poblaciones rurales y urbanas, la vegetación y la fauna, los centros industriales, esto permitirá que más tarde el niño identifique la forma en que interactúan.
®    Relaciones Entre Elementos Físicos Y Sociales: Son modificadas a través de dos factores, el primero se refiere a los cambios del espacio por la propia dinámica de la naturaleza (erupción de un volcán, deslaves de montañas, sismos o huracanes). El otro factor que modifica el espacio es la acción del hombre; como por ejemplo, la construcción de una presa, el asentamiento de una población, la construcción de edificios en la playa y el entubamiento de un río. Advertir estos procesos representa ciertas dificultades para los  niños, por ello es necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
®    Estudio De Lugares Lejanos: Su propósito general es el conocimiento de la geografía de México. Los niños construyen la noción de espacio en forma gradual y paulatina, este conocimiento parte de lo más próximo a lo más alejado (conocen sus calles y las calles colindantes, o bien los alrededores de la población, de tal manera que reconozcan lugares de mayor dimensión o ubicados en lugares distantes). Obtenemos ideas e información de lugares lejanos a través de diversas fuentes de información, las visitas a otros lugares y las pláticas con las personas que conviven día a día con nosotros.
®    Un reto que con este tipo de situación consiste en que el maestro proporcione experiencias escolares para aprovechar el interés y la imaginación del alumnado.
®    Para el desarrollo de los temas del programa será necesario que retomen estas experiencias, lo cual les permitirá reconocer características físicas y sociales diferentes de aquéllas con las que están familiarizados (comparación).
®    Deberían iniciar explorando las semejanzas y diferencias que existen entre el área donde residen y algunos lugares más lejanos.
®    Explorar las semejanzas y diferencias entre las manifestaciones culturales de la región y lo que sucede en otros lugares.
®    Nociones Y Conceptos En Geografía: Como cualquier disciplina, emplea conceptos que son necesarios para explicar conceptos u fenómenos, como cordillera, viento, industria y diversidad cultural. Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los fenomenos geograficos, pero generalemte sus explicaciones son distintas a las que los adultos dicen, los niños tienen una respuesta de acuerdo con sus experiencias y su desarrollo intelectual.
®     Es necesario que el maestro tenga en cuenta si los conocimientos que el esta transmitiendo sus alumnos los esten adquiriendo de la misma manera, por lo tanto se requiere de ingenio y paciencia.
®    Al abordar un tema, resulta importante que el maestro aplique lo siguiente:
·        Pregunte con frecuencia qué es lo que entienden de los conceptos estudiados (para conocer cómo se van modificando sus ideas).
·        Expliquen términos de distintas formas, proporcione suficientes ejemplos cercanos a la experiencia de los niños y los relacione con hechos similares.
®    De la misma manera, es conveniente que los niños:
·        Expresen oralmente o con dibujos lo que entienden de los términos.
·        Busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los conceptos estudiados.

®    La Gran Cantidad De Información: El empleo de tanta información que proviene de las ramas de la geografía, como datos y conceptos históricos y matemáticos, además de las ciencias naturales y de la antropología, entre otras disciplinas. Por lo mismo, al estudiar geografía se emplean datos y conceptos de otras ciencias para que los niños aprendan las nociones básicas.
®    Es importante que el niño aprenda a usar fuentes de consulta como libros, atlas, revistas, diccionarios y enciclopedias.
®    Estas habilidades permitirán que obtenga información cuando así lo requiera.


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